Los conductores van Sacramento para respaldar el Proyecto de Ley AB-5 y una unión

Cientos de conductores de viajes compartidos de todas partes de California llegaron al capitolio del estado la semana pasada para cabildear a los legisladores para que aprueben el Proyecto de Ley AB-5 y los conductores tambien hicieron a conocer su apoyo a los derechos sindicales para todos.

La acción comenzó el martes 9 de julio por la mañana, cuando los conductores se reunieron con funcionarios electos clave, como la Oficina del Gobernador de California, la asambleísta autora de la AB-5 Lorena González, el asambleísta Miguel Santiago y el asambleísta Ash Kalra.

meeting with lawmakers

Más tarde en la noche, dos autobuses llenos de conductores de la Alianza de Trabajadores Móviles (MWA) salieron de Los Ángeles con rumbo a Sacramento para un día completo de cabildeo de los legisladores en apoyo de la AB-5.

El proyecto de ley histórico pondría fin a las compañías de aplicaciones móviles que utilizan el estatus de “contratista independiente” para eludir las leyes laborales y negarles a los conductores sus derechos, dando derecho a los trabajadores a salarios mínimos, beneficios, protecciones de empleo y los derechos para formar su union.

Nos acompañaron compañeros conductores de Gig Workers Rising de la área de la Bahía de San Francisco, miembros de sindicatos de diversas industrias y trabajadores de comida rápida de Lucha por $15, todos unidos en torno a la demanda de que los legisladores apoyen la AB-5 y un camino hacia porder formar una union.

Mientras un grupo de miembros de la Alianza MWA emitió comentarios públicos durante la audiencia del proyecto de ley en la Comisión de Trabajo, Empleo Público y Jubilación, docenas de nosotros nos hicimos cargo de los pasillos de la capital, visitando a legisladores del sur de California para pedirles su apoyo. Gig Workers Rising hizo lo mismo con los legisladores del norte de California.

Después de la audiencia, en la que el comité votó 3-1 para promover el proyecto de ley, cientos de simpatizantes de la AB-5 se reunieron frente al edificio del capitolio, donde escuchamos a legisladores, líderes laborales y nuestra propia miembra de la Alianza MWA, Linda Valdivia.

linda speaking at the capitol

“Sabemos que podemos tener un salario digno, y beneficios y flexibilidad, y todo comienza con una voz real en el trabajo”, dijo Linda. “¡Empieza con un sindicato!”

Después de doce horas sólidas de lucha por nuestros derechos y con AB5 un paso más cerca de la ley, abordamos los autobuses de regreso a Los Ángeles con la promesa de que volveremos cuando el proyecto siga avanzando en el proceso legislativo.

17 replies
  1. Jose Pardo
    Jose Pardo says:

    Me alegro el saber que los atendieron y regresan con muy buenas noticias y a la vez me siento mal por no haber podido acompañarlos, pero de seguro en una próxima estaré ahí presente.

  2. Ernesto lopez
    Ernesto lopez says:

    Gracias por estar en esa lucha continua de mejoras al trabajador,,,,,,,muchas gracias,,,,,,,,,,,,y tenemos que ir por mas,,,,,,,,

  3. Imelda Ortiz
    Imelda Ortiz says:

    Me parece fenomenal y me gustaria asistir a la proxima visita a Sacramento !!!!
    Gracias !!!

  4. Jorge Sanchez
    Jorge Sanchez says:

    – mejores ganancias para el chofer. – menor porcentaje para Uber y lift ( 15% a 20%) – aumentar tarifa a los usuarios. – propina obligatoria de $2 a $10

  5. Maria C Hernandez
    Maria C Hernandez says:

    Hola soy María Definitivamente que gusto saber que están luchando por nuestros derechos Yo tengo poco tiempo en ubert De hecho se que también los que nos quedamos en casa nos vamos a beneficiar así que puedo encontrar conmigo para la próxima vez íbamos a salir todos a luchar por estos beneficios porque la unión hace la fuerza

  6. Maria C Hernandez
    Maria C Hernandez says:

    Hola soy María Definitivamente que gusto saber que están luchando por nuestros derechos Yo tengo poco tiempo en ubert y pueden contar conmigo

  7. Carlos
    Carlos says:

    Hola compañeros! Es un gusto saber que estamos peleando por una mejor paga y beneficios. Sin duda que yo estoy con uds. Yo e asistido en las huelgas. Sigamos luchando por nuestros derechos.

Comments are closed.