Uber y Lyft cambian de las amenazas de extorsión: ahora amenazan con dejar a los conductores sin trabajo si no aceptan salarios más bajos y protecciones más débiles según la Prop. 22

,

Inmediatamente después de la audiencia de hoy, en la que un juez rechazó la solicitud de las empresas de aplicaciones de extender el plazo de una orden judicial que les obliga a seguir la ley y clasificar a sus trabajadores como empleados, Uber y Lyft están intensificando los crueles ataques contra sus conductores. Esto se produce en medio de una pandemia y un desempleo masivo; ahora usan tácticas de miedo para presionar a sus conductores para que ayuden a aprobar la Proposición 22, una medida electoral que las compañías redactaron y pagaron y que les daría una exención especial para negarles a sus conductores salarios legales, brindar atención médica, tiempo de enfermedad pagado, equipo de seguridad y pagar el seguro de desempleo .

Hoy, la campaña Sí a la Proposición 22 repitió la amenaza del CEO de Uber, Dara Khosroshahi, de que el gigante de las aplicaciones cerrará las operaciones de California en un movimiento para presionar a sus conductores para que ayuden a aprobar una medida electoral escrita por Uber, Lyft y DoorDash que despojaría a los conductores de beneficios críticos y protecciones que todos los demás empleadores respetuosos de la ley en California deben proporcionar.

“La amenaza de Uber y Lyft de cerrar la tienda, dejando a decenas de miles de conductores sin trabajo mientras los directores ejecutivos de empresas de aplicaciones cobran cheques de pago de millones de dólares, es absolutamente reprobable”, dijo Mike Robinson, conductor de Lyft y miembro de Mobile Workers Alliance. “La gran mayoría de conductores como yo trabajamos más de 30 horas a la semana, por lo que las empresas de aplicaciones nos están dejando sin trabajo además de negarnos el acceso al desempleo en medio de una crisis económica y de salud pública. Este noviembre, tomaremos una postura al votar NO a la Proposición 22 para evitar que estas empresas sigan poniendo sus ganancias por encima de nuestros medios de vida ”.

“Las empresas de aplicaciones han pasado años negándonos los beneficios básicos y las protecciones que necesitamos para mantenernos saludables durante una pandemia y ganar un salario digno. Ahora quieren quitarnos nuestros trabajos por completo ”, dijo Saori Okawa, un conductor de Uber de San Francisco y miembro de We Drive Progress. “Somos trabajadores esenciales, arriesgamos nuestras vidas todos los días para poder pagar nuestras facturas y poner comida en la mesa para nuestras familias, mientras que Uber y Lyft recolectan todas las ganancias. ¡Votar NO a la Proposición 22 obligará a las empresas de aplicaciones a dejar de jugar con nuestras vidas y comenzar a seguir la ley! ”

Amenazar con cerrar las operaciones comerciales y quitarles los puestos de trabajo a los conductores es una vieja táctica que Uber y Lyft siempre han utilizado para intentar salirse con la suya.   La campaña NO a la Prop 22 publicó hoy una lista de otras jurisdicciones donde Uber ha amenazado con irse, pero nunca lo hizo: 

  • Nueva York – En 2015, Uber amenazó con dejar la ciudad de Nueva York por una disputa con el Ayuntamiento,pero nunca se fue.
  • Austin, TX – En 2016, Uber y Lyft amenazaron con abandonar el mercado de Austin, TX si los votantes locales no aprobaban una medida que puso en la boleta electoral para aflojar las restricciones de verificación de antecedentes. Las empresas regresaron solo seis meses después.
  • Chicago, IL – En 2016, Uber amenazó con abandonar el mercado de Chicago para evitar tener que cumplir con las regulaciones de licencias de la ciudad, y Lyft se unió.  Ninguna empresa se fue.  
  • Aeropuerto Phoenix SkyHarbor – En febrero de este año, Uber y Lyft amenazaron con dejar de recoger en el aeropuerto SkyHarbor de Phoenix si se permitía que se mantuviera un aumento en la tarifa de recogida del aeropuerto. La tarifa entró en vigor el 1 de mayo de este año. A partir de hoy, Ningunoempresa ha salido del mercado.

No on Prop 22, sponsored by Labor Organizations, Committee major funding from:

Transport Workers Union of America

California Labor Federation, AFL-CIO

SEIU California State Council

7 replies
  1. Luis canales
    Luis canales says:

    no a la 22 yo soy un trabajador que arriezgo mi vida para que uber se aga millonario,pongo todo ellos solo cobran eso no es justo hacerse ricos a costa de los pobres!!!!!

Comments are closed.